Blog

Principales cambios legislativos en el ámbito marcario.

Cambios más importantes con la nueva reforma de la Ley de Marcas.

El pasado 14 de enero entró en vigor en España la reforma de la Ley de Marcas, una reforma tan necesaria como importante para poder trabajar más conjuntamente y con menos impedimentos legales, tanto la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como el sistema de registro de marcas de la Unión Europea (EUIPO).

Estos cambios, se van a dividir en dos fases para su implantación, siendo ya vigente desde este 14 de Enero los cambios relativos a la primera fase y aplazando cuatro años, hasta el 14 de Enero de 2023 , los cambios relativos a la segunda fase.

En esta primera fase, los principales cambios en el Real Decreto 23/2018, han sido:

 

1. Desaparece el requisito de representación gráfica

Deja de ser requisito indispensable que el signo sea susceptible de su representación gráfica, pudiendose ampliar el concepto de registrar una marca a campos hasta ahora cerrados como las representaciones holográficas, tridimensionales, olfativas o táctiles.

En estos casos, los nuevos signos deben implicar que su representación sea precisa, facilitando su identificación de una forma clara.

 

2. Necesidad de uso de la marca

Se requerirá de un uso continuado de las marcas, registradas con anterioridad al 2014, para poder justificar oposición siempre y cuando el solicitante de la marca posterior y objeto de esta oposición, lo requiera.

Es un mecanismo para evitar registros de marcas ilegítimos para simplemente obtener rentabilidad económica con su venta y para evitar un uso abusivo de la oposición de marca por el simple hecho de evitar su registro sin ser objeto de conflicto real.

 

3. Eliminación del término notorio

Ahora solo se usará el término renombrada, para englobar a todas las marcas que han alcanzado un alto grado de conocimiento y difusión entre el público, independientemente de su categoría o del servicio que preste.

Hasta ahora, aunque parecieran términos idénticos, se entendía una marca notoria como una marca conocida dentro de un sector concreto y una marca renombrada como aquella que su reconocimiento era extendido independientemente del sector de su actividad.

 

4. Endurecimiento contra la piratería

Posibilita a los titulares de marcas registradas a impedir la entrada en España de mercancías procedentes de otros países que posean signos idénticos o similares al de su propiedad. Esta acción de cesación solo no podrá ser aplicada cuando el titular de las mercancías acredite justificadamente que el titular de la marca no tiene derecho a prohibir la puesta en el mercado de esas mercancías en el país destino.

Antiguamente, solo si se justificaba que la mercancía no iba a ser destinada a comercio, se podía denegar su entrada en territorio nacional.

 

En la segunda fase, el cambio más significativo será la atribución de competencia administrativa a la OEPM para declarar la nulidad y caducidad de una marca, competencia exclusiva actualmente de los tribunales. Este hecho no hará que no se pueda solicitar judicialmente mediante demanda convencional en un procedimiento de violación de marca.

 

Asimismo, añadimos enlace al boletín oficial del estado, donde se establecen estas y otras modificaciones en el Real Decreto Ley 23/2018 del 21 de Diciembre.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/27/pdfs/BOE-A-2018-17769.pdf

Llámanos